top of page
  • Foto del escritorFiecco Asesores

RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD. Los CADEX.

Si tiene alguna discapacidad, es muy importante y beneficioso para usted o su ser querido, Tramitar ante la administración competente el reconocimiento del grado de discapacidad, al tener en nuestro ordenamiento muchos beneficios sociales y fiscales.


A la hora de afrontar este procedimiento de valoración del grado de discapacidad es importante tener en cuenta qué trámites y documentación debe realizar. Así debes localizar su centro de base de valoración de discapacidades de su comunidad autónoma correspondiente a su domicilio dentro de los servicios sociales de tu provincia. En Badajoz, Extremadura, la evaluación del grado de discapacidad se realiza en los centros de atención de la discapacidad de Extremadura -CADEX-, qué constan de equipos de valoración y orientación (EVO) así como con equipos técnicos de intervención y tratamiento.



Los CADEX Son centros de ámbito provincial ubicados en Cáceres y Badajoz que atienden a personas de cualquier edad, y prestan una atención especializada a personas con discapacidad, o en riesgo de desarrollarla:


· Prestaciones y ayudas.

· Orientación laboral.

· Acceso a servicios y centros especializados del marco de atención a la discapacidad en Extremadura (MADEX).

· valoración.

· Tratamiento.

· Procedimiento.


Valoración del grado de discapacidad:


la valoración del grado de discapacidad la realiza el equipo de valoración y orientación, qué está formado por profesionales De Medicina, psicología y trabajo social, siendo el órgano técnico competente para emitir el dictamen técnico-facultativo del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de Discapacidad.


El grado de discapacidad se expresa en porcentaje, resultante de la valoración de las “limitaciones en la actividad” de la persona, derivadas de la deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Si se alcanza el mínimo de un 25% en las limitaciones en las actividades cotidianas, dicho porcentaje se incrementa con la adición de la puntuación obtenida en el baremo de “factores sociales complementarios” que limitan su participación plena y efectiva en la sociedad toma en igualdad de condiciones con los demás.

Para solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad es necesario presentar la siguiente documentación:

  1. Modelo de solicitud oficial.

  2. Fotocopia del DNI de la persona interesada o coma en su defecto, fotocopia del libro de familia (opcional).

  3. Fotocopia del DNI del/de la representante legal y Del documento acreditativo de la representación legal o guardador De hecho (opcional).

  4. Fotocopia de todos los informes médicos , psicológicos, psicopedagógicos, de pruebas diagnósticas, ETC, que avalen las condiciones de salud que puedan generar situaciones de discapacidad.

  5. En caso de revisión por agravamiento. Fotocopia de los informes médicos, psicológicos, psicopedagógicos, pruebas diagnósticas, etc., que acrediten dicho agravamiento.

Es importante que las fotocopias de la documentación que adjunte a la solicitud estén compulsadas eh deberá aportar los documentos originales para su compulsa. También es muy importante y aconsejable hacer un listado de los diferentes especialistas que te atienden y pertenecen al Servicio Nacional de salud y solicitar informes médicos completos y actualizados a cada 1 de estos especialistas haciéndoles saber que son importantes para tu valoración del grado de discapacidad.


Procedimiento general:


A. Presentación de la solicitud oficial y documentación complementaria.

B. Cita en el centro de atención a la discapacidad de Extremadura (CADEX) o de su comunidad autónoma, y valoración.

C. resolución del grado de discapacidad.


Ubicación de los CADEX:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page