top of page
  • Foto del escritorFiecco Asesores

CÓMO SE CONSITUYE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Y LOCALES.

En España, nuestro ordenamiento jurídico regula la Comunidad de propietarios en edificios, compuesta por viviendas y locales a través de la Ley de Propiedad horizontal, estas comunidades deberán agruparse formalmente cómo Comunidad de propietarios conforme establece la mencionada ley, para defender y gestionar sus derechos y obligaciones de la forma más eficaz para el bien de la propia comunidad.



Los pasos a seguir para la Constitución de una Comunidad de propietarios como la que nos ocupa en este artículo son:


1º) Informar a todos los propietarios, de viviendas, locales y otras unidades de ocupación independientes, cómo pueden ser trasteros, plazas de garaje, la decisión de legalizar la Comunidad de propietarios conforme a la ley de Propiedad Horizontal. Convocando a todos ellos a una primera reunión en la que se deberá redactar el acta de Constitución con los acuerdos tomados. Este documento oficial deberá recoger todos los acuerdos tomados en la primera Junta de propietarios de dicha comunidad.


2º) A su vez en esta primera Junta de propietarios se redactarán los estatutos y deberá nombrarse los cargos necesarios en toda comunidad que formarán el órgano de Gobierno y administración según establece el artículo 13 de la Ley de Propiedad horizontal. cómo son el presidente de la comunidad, qué debe ser nombrado entre los propietarios , mediante elección o mediante turno rotatorio o sorteo, Vicepresidente o vicepresidentes qué es opcional . El secretario y el administrador qué pueden ser cargos desempeñados por el presidente.


3º) Otro requisito indispensable será legalizar el libro de actas, que se pueden adquirir en cualquier papelería, y se tendrá que depositar en el registro de la propiedad en que está inscrita la finca.


4º) Se debe solicitar a su vez un número de identificación fiscal de la Comunidad de propietarios a través de la delegación de Hacienda correspondiente, debiendo presentar para la obtención de tal mis, la siguiente documentación copia del nombramiento del presidente de la comunidad goma fotocopia del D ni del presidente, escritura de división horizontal del inmueble.


5º) Se aconseja a todas las comunidades de propietarios suscribir un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños o siniestros que se puedan producir en el edificio.


Desde fiecco asesores estamos a su entera disposición para estudiar su caso concreto y darle la mejor respuesta como abogados especialistas en la Ley de Propiedad horizontal.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page