RECLAMACIONES

abogados cobro de deudas

RECLAMACIONES DINERARIAS.

 

 

 

 

 

 

La morosidad entre empresas y particulares es un problema que cada día crea más dolores de cabeza, ya sean empresariales o incluso relaciones entre particulares. Nuestro sistema judicial nos permite proceder a la reclamación de cualquier tipo de deuda que esté argumentada en algún documento y tenemos a nuestra disposición una vía de reclamación judicial previa que ni siquiera necesitamos contar con abogado y procurador inicialmente para comenzar con los trámites de cobro por vía judicial.

La herramienta judicial que se pone a nuestra disposición es el juicio monitorio o proceso monitorio, sistema que cuenta con unas ventajas nada desdeñables para ahorrar costes inicialmente en el proceso de reclamación de dichas deudas.

abogado especialista cobro de deudas

Plazos de prescripción del derecho a reclamar.

 

Según el Código Civil, las deudas derivadas de un contrato personal que no tengan señalados términos especiales prescribirán a los 15 años. Pero los plazos de prescripción varían según la naturaleza y origen de la deuda. A continuación destacamos las más habituales:

 

  • Deudas con Hacienda: Prescriben a los 4 años, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria. .

 

  • Deudas con la Seguridad Social: Al igual que hacienda, el periodo es de 4 años. Una vez cumplido este plazo, la Administración no podrá exigir el pago de la deuda ni podrá imponer sanciones. Hay que destacar que cualquier acción de reclamación de cobro por parte de la Administración interrumpirá el plazo de prescripción de la deuda.

 

  • Deudas bancarias: El plazo oscila de los 5 años para los intereses a los 15 para el capital.

 

  • Deudas Hipotecarias: La prescripción según el artículo 1964 del código civil el plazo de prescripción de deudas hipotecarias se establece en 20 años desde la fecha de vencimiento que inicialmente tiene fijado el préstamo.

 

  • Deudas de alquiler tanto de rentas como de otras cantidades asimiladas: El pago de la deuda de arriendos de fincas urbanas tienen una prescripción de 5 años.

 

  • Deudas de suministros (electricidad, teléfono, gas, etc): Las deudas contraídas con empresas de suministros tienen una prescripción de 5 años, conforme al artículo 1966.3 del Código Civil. Sin embargo, la jurisprudencia no se pone de acuerdo en este caso, ya que se aplica en ocasiones el plazo de 3 años, establecido en el artículo 1967.3, según el cual  establece los plazos para abonar a los comerciantes el precio de los géneros vendidos.

 

En cualquier caso, la prescripción de una deuda no es algo automático, ni se aplica de oficio por el tribunal; la parte que la alegue (el deudor) debe probar el día a partir del cual se empieza a computar dicho plazo, así como que el mismo ha transcurrido sin que el acreedor ejercitara su derecho.

Encomiendenos el cobro de sus deudas

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Volver