• Fiecco Asesores

CÁLCULO DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN PARA AUTÓNOMOS



La pensión de jubilación es una prestación pública contributiva, qué pretende cubrir la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando alcanza la edad establecida en la normativa vigente. Está incluida dentro de la acción protectora del régimen general y de los regímenes especiales que integran el sistema de la Seguridad Social, Con las particularidades que cada caso y para cada modalidad se indican en el respectivo régimen especial


Este los autónomos representan el colectivo que hasta la fecha, consiguen la pensión de jubilación más baja. según los últimos datos publicados por la Seguridad Social la pensión media de los autónomos fue de 777,87€.


Esto es el resultado de una cotización mínima, y el desconocimiento de los productos financieros adecuados para completar esas pensión de jubilación pública.

la ley 27/2011, de reforma del sistema público de pensiones, introduce cada año nuevas modificaciones en la edad legal para jubilarse y los parámetros con los que se calcula la pensión de jubilación.


Además de la cuantía de la pensión, una de las incógnitas que se ha de resolver es:


¿Cuándo me puedo jubilar?


Actualmente en España es necesario haber cotizado al menos durante 15 años y, de ellos deben incluirse dos entre los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.


Desde el 1 de abril de 2013, la edad de jubilación ordinaria depende de los años que tengas y de las cotizaciones que hayas acumulado a lo largo de tu vida laboral.


Desde el 2011 la edad mínima de jubilación se ha ido incrementando dos meses por cada año, incremento que está establecido hasta el 2027.


En el presente año 2021, está establecido a los 66 años, para personas con menos de 37 años y 3 meses cotizados y a los 65 años para los que hayan alcanzado ese periodo de cotización o más tiempo.


Cálculo de la pensión.


su utilizan la base reguladora y porcentajes aplicables a esta última, Qué anualmente se van modificando. Los factores que corrigen a la base reguladora son:

  1. por el número de años cotizados: desde 2012 donde se exigían al menos 35 años para tener derecho al 100% de la base reguladora, es decir coma al 100% de la pensión de jubilación, Hasta los 38 años y 6 meses que serán exigibles en 2027 aplicándose hasta la fecha un periodo transitorio gradual.

  2. Por la edad a la que se accede a la pensión de jubilación, aplicando reducciones en función de los trimestres de anticipo.

  3. Factor de sostenibilidad, corrección que se aplica a la cuantía de la pensión inicial en función de la esperanza de vida. trata de amortizar las cuantías de las pensiones que disfrutaran las personas en condiciones similares pero en momentos diferentes. Debido a que durante el paso de los años las personas tendrán una esperanza de vida mayor.

Base Reguladora:


Para el cálculo de la base reguladora se tendrá en cuenta en los últimos 23 años cotizados inmediatamente anteriores al mes previo en el que se hizo efectiva la jubilación. Esto quiere decir que se dividirá la cantidad cotizada durante los últimos 236 meses (23 años) entre 322. Siendo el divisor el resultado de incluir las dos pagas extraordinarias anuales que recibirá el pensionista.


Porcentaje aplicable a la base reguladora;


Este porcentaje vendrá determinado por la cantidad de años cotizados. aunque hemos de decir que seguramente esta regla cambia a lo largo de los años venideros.

en el presente año 2021 se mantiene la regla que establece


Años Cotizados % aplicable a la Base Reguladora

15 50%

16 53%

17 56%

18 59%

19 62%

20 65%

25 80%

30 90%

35 100%


Este cálculo es el resultado de sumar coma a partir de los 15 años cotizados, un 0,21%, por cada mes más de cotización. Los últimos 146 meses sumarán cada uno 0,19%.

Por último, hemos de decir que la jubilación parcial, está pendiente de desarrollo. la jubilación especial a los 64 años coma la jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista y la jubilación anticipada del cese no voluntario en el trabajo no se protegen a los trabajadores autónomos.


Siempre es recomendable, analizar la pensión de jubilación a la que se está contribuyendo, para realizar las actuaciones necesarias, bien sea por el incremento de la base reguladora o mediante los instrumentos privados que existen en el mercado, para acceder a la jubilación sin tener un menoscabo económico, que haga disminuir nuestro nivel de vida.


En Fiecco asesores, nuestros expertos les asesorarán para qué accedan a la mejor pensión de jubilación dentro de sus posibilidades.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo